Seamos sustentables desde la infancia

2020-09-17

La clásica imagen que vemos cuando hablamos de movilidad es una pirámide invertida que jerarquización el espacio vial para contribuir a mejorar las decisiones de transporte y conocer el lugar que cada actor ocupa.

Si prestamos atención la movilidad es por naturaleza sustentables, saludable y sostenible: el hombre como especie puede caminar. Ahora, a medida que vamos descendiendo en la pirámide aparecen nuevos desarrollos diseñados para recorrer mayor distancia, a más velocidad, trasladar más cosas, etc. Etc.

Nuevas tecnologías que sin lugar a dudas han contribuido al desarrollo. Pero, el gran tema es ¿a qué costo? El transporte en general es una de las actividades que mayor impacto negativo produce en el ambiente: calentamiento global, cambios climáticos... Muchos riesgos para la supervivencia. En la Semana de la Movilidad Sustentable podemos pensar que hábitos podemos cambiar para detener el calentamiento global y contribuir a un planeta más sano para nuestros hijos.

Es un buen momento entonces para fomentar en los niños el uso de la bicicleta, y no sólo como forma de entretenimiento, sino también como una forma de practicar ejercicio y hasta como un medio de transporte.

Muchas veces usamos el auto o el transporte público por costumbre y comodidad, pero hay distancias que realmente podemos recorrer a pie, en bici o monopatín.

Por eso, en la Semana de la Movilidad Sustentable te invitamos a pensar qué hábitos podemos cambiar para detener el calentamiento global y contribuir a mejorar nuestro planeta.

Creemos que uno de esos hábitos que cada vez es más frecuente en muchas familias, es usar la bicicleta, no sólo como forma de entretenimiento, sino también como una forma de practicar ejercicio y hasta como un medio de transporte.

Como sabemos que no hay mejor lección que el ejemplo, les proponemos que organicen bicicleteadas familiares.

Sólo se necesitan:

??Bicicletas

??Sillas infantiles en caso de llevar a un niñ@ pequeñ@.

??Cascos y protecciones para todos.

??Usar materiales reflectantes para hacerse ver

??Y acordarse de: respetar las normas de tránsito , usar biscicendas y no utilizar el celular o aparatos musicales mientras conducen.

Andar en bici es activarse, generar bienestar y, sobre todo, libertad para moverse.

Por Ana Belén Ehuletche, del equipo de Mamás y Niños Seguros